Skip to content

Yo recomiendo…

mayo 28, 2012

Yo recomiendo

Image

Reseña del libro Afganistán, de Francisco García Ayuso.

No sé si pensaría nunca en hacer una reseña de un libro mío, creo que hay demasiados condicionantes, y que es mejor que otro te revise y te valore la obra, seguro que verá más de lo que tú ves. Sin embargo en este libro he sido editor, y por lo tanto lo he trabajado mucho, lo he investigado, he pensado casi sobre cada palabra, y creo que esto me autoriza a reseñarlo.

En 1878 Francisco García Ayuso escribe Afganistán. Descripción histórico-geográfica. Religión, usos y costumbres de sus habitantes. En base a todas las fuentes entonces existentes, tanto británicas como rusas, hace una descripción del país, de sus gentes, de sus costumbres, de su historia, como modo de hacer entender a los españoles qué estaba pasando entonces, la segunda guerra afgano-británica que acababa de comenzar, y que formaba parte del  enfrentamiento entre los imperios ruso y británico.

Aquel trabajo sirve para entender lo que está pasando hoy en día en Afganistán, este es el punto de partida de la edición actual. Y eso, ¿Cómo es posible? Afganistán, tierra de frontera, ha sido objeto de enfrentamientos y guerras desde entonces, y el país se ha visto empobrecido e impedido en su desarrollo. Obviamente han sucedido muchas cosas desde aquel 1878, y es lo que se pretende contar en la introducción, pero hay un mismo fondo, el pueblo afgano ha sido machacado hasta hoy, y agentes extranjeros han decidido su camino y les han situado en la situación actual, con todas las distancias tan similar a la de entonces.

Hoy Afganistán sigue estando tristemente de actualidad. Si queremos comprender el conflicto hay que entender su historia, a las gentes que participan y el marco en el que se desarrolla, siempre es así. El trabajo de García Ayuso es un punto de partida óptimo. La edición actual sólo pretende actualizarlo mínimamente, partir de aquel 1878 para contar lo que ha pasado hasta 2011, y dar pautas de estudio y de búsquedas de información. Un fantástico trabajo de entonces sigue siendo útil hoy en día, merece la pena leerlo, disfrutarlo, estudiarlo., Es una obra maestra de la investigación y de la difusión.

Francisco García Ayuso. Afganistán. Descripción histórico-geográfica. Religión, usos y costumbres de sus habitantes. Edición de Fernando Escribano Martín. Miraguano Ediciones. Madrid, 2011.

Fernando Escribano Martín

Mayo de 2012

Anuncios
One Comment
  1. vicentecamarasa permalink

    Un gran libro pero mejor editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: