Saltar al contenido

Las bicicletas son para el verano

julio 26, 2012

Tomado de http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2010/11/las-bicicletas-son-para-el-verano.html

Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro en la que su argumento se desarrolla durante la Guerra Civil. Está Guerra Civil comenzó en 1936.

Esta guerra causó mucha hambre, especialmente en algunas ciudades importantes del país, a causa de la escasez de víveres (durante la Guerra Civil española se hicieron unas cartillas de racionamiento en las que aparecía la cantidad de comida que se le tenía que dar a cada persona en un año). En esos años de lucha, España estaba viviendo un cambio político muy importante, que acabó con la dictadura de Franco. Antes de iniciar la guerra, los españoles estaban mejorando su economía, y la sociedad estaba mejorando, pero todo esto quedó frenado por la guerra civil, ya que un sector del Ejército se sublevó en Marruecos contra el Gobierno del Frente Popular. El 18 de julio de este mismo año, esta sublevación militar dirigida por el general Emilio Mola y posteriormente por el general Francisco Franco, triunfó en algunas capitales españolas. Esta sublevación fue la que provocó la Guerra Civil española. El general Franco recibió ayuda de Italia y Alemania, que aportaron armamento, aviones, tropas… a cambio de concesiones mineras. El Gobierno de la República contó con la ayuda de la Unión Soviética, el cual suministró material de guerra a cambio del depósito en Moscú del oro del Banco de España y de las Brigadas Internacionales. En el tiempo en el que duró la guerra, se libraron batallas durísimas. La superioridad armamentística del ejército rebelde, unido a las discrepancias internas del Gobierno de la República dio el triunfo a los sublevados. En abril de 1939, Franco proclamó su victoria tras la rendición del ejército republicano, y esto provoco que el general Franco se convirtiera en el nuevo jefe de Estado y que estableciera un sistema político dictatorial como caudillo de España. Esta dictadura perduró hasta la muerte del general Francisco Franco en 1975.

El tema principal que se desarrolla en esta obra es la Guerra Civil. La Guerra Civil española es marco histórico en que se desarrolla esta obra, sin embargo, las bicicletas son para el verano no es una obra dramática, ya que esta obra se centra más en lo que los personajes están viviendo. A lo largo de esta historia vamos encontrando subtemas en los que nos hacen ver cómo era la sociedad de esos tiempos.

Uno de los subtemas que podemos remarcar en esta historia es el hambre, que va en aumento a lo largo de la historia. Este subtema se presenta por vivencias que les ocurren a los personajes como el problema de que no tienen para dar de comer al bebé, que no tienen lentejas para comer… Este subtema también está bastante ligado a la pobreza de esos tiempos.
Otro subtema que podemos destacar es la conversación que tienen doña Antonia y doña Dolores, en la que nos expone la importancia de las apariencias y del qué dirán en esa época. El hijo de doña Dolores quería trabajar en la mercería que su madre regentaba, pero ésta dice que eso no puede ser, ya que ese trabajo es de mujeres y no de hombres.

También se trata el subtema de la adolescencia en Luis, ya que en éste se va a despertar la sexualidad de un adolescente.

El sexismo también es otro de los subtemas, ya que se nos presenta en el deber de Manolita de trabajar para poder pagar los estudios de su hermano, el futuro hombre de la casa.

Otro de los subtemas es el de las distintas relaciones sentimentales que hay a lo largo del relato, como la relación de amor entre Pedro y Rosa, Luis y Charito, María y Basilio…

Aarón Martín Suárez

Deja un comentario

Deja un comentario